Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 09 septiembre 2025.- El robo de autopartes en la Ciudad de México ha escalado a niveles alarmantes y se ha convertido en uno de los delitos más impunes. De acuerdo con cifras presentadas por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, durante la presentación de su iniciativa “Antirrobo de Autopartes”, en 2024 se reportaron más de 11 mil denuncias por este delito en la capital, un aumento del 25 por ciento respecto al año anterior.
Pese al crecimiento sostenido, menos del 5 por ciento de los casos denunciados han derivado en una condena efectiva. La alcaldesa subrayó que el problema radica en que “los detenidos por este delito salen libres en menos de 48 horas”, lo que genera una percepción de impunidad y refuerza las redes delictivas ligadas a este crimen.
Entre mayo y agosto de este año, tan solo en la alcaldía Cuauhtémoc se registraron 611 casos de robo de autopartes, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La Roma, Hipódromo Condesa, Doctores, Tlatelolco, Asturias y Peralvillo son las colonias con mayor incidencia, de acuerdo con reportes vecinales.
En conferencia de prensa realizada en el Congreso capitalino, Rojo de la Vega advirtió que el robo de autopartes no debe minimizarse: “Este delito afecta directamente la economía familiar, muchas veces implica violencia y, además, alimenta un mercado negro que mueve millones de pesos en piezas robadas”.
Añadió que se necesita legislación eficaz que castigue a los reincidentes y detenga este fenómeno en aumento.
Discussion about this post