Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 28 julio 2025.- En respuesta al retiro de las estatuas del jardín Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, por parte de su titular, Alessandra Rojo, el Congreso de la Ciudad de México analiza una iniciativa de dos diputados de Morena para denominar a dos salones del edificio ubicado en la calle de Gante, con el nombre de Ernesto ‘Che’ Guevara y Fidel Castro Ruz.
La iniciativa del diputado petista, Ernesto Villarreal, suscrita por la morenista, Xóchitl Bravo, busca trascender la polémica generada por Rojo de la Vega, para reivindicar un hecho histórico innegable y de profunda relevancia que se construyó en la Ciudad de México.
La problemática que esta iniciativa aborda no es la defensa ideológica de los personajes, sino la omisión o el desconocimiento del papel crucial que la Ciudad de México desempeñó en el momento histórico del encuentro que tuvieron ambos personajes a nivel global.
Además, plantea que al ignorar o desvirtuar esta parte de nuestra historia, se empobrecen los relatos que nos constituyen como sociedad y se pierde la oportunidad de reconocer el legado de una época en la que, desde esta ciudad, se forjaron alternativas a los modelos hegemónicos de poder.
En este sentido, el instrumento legislativo propuesto por la mayoría considera indispensable que el Congreso de la Ciudad de México, como garante de la memoria y la cultura cívica, realice un acto de justicia histórica.
«La denominación de salones y auditorios con los nombres de estos personajes no es una adhesión a una ideología particular, sino un reconocimiento objetivo al hecho de que fueron protagonistas de un evento que impactó la geopolítica mundial y
que tuvo su punto de partida en nuestra capital.
Discussion about this post