Por Isaura Guzmán
- En México, cada año se desechan 13.4 millones de toneladas de alimentos, mientras que la Ciudad de México genera diariamente 964.08 toneladas de residuos de alimentos, principalmente frutas y hortalizas.
CDMX, 30 septiembre 2025.- El Congreso de la Ciudad de México propuso este martes 30 de septiembre fortalecer los bancos de alimentos en tianguis y mercados de la capital para reducir el desperdicio de alimentos. Actualmente, se desechan 13.4 millones de toneladas de alimentos anualmente en México, y la Ciudad de México genera 964. 08 toneladas diarias de residuos alimentarios, principalmente frutas y hortalizas.
En ese sentido, el diputado Pablo Trejo presentó un Punto de Acuerdo, que tiene como objetivo incentivar el aprovechamiento de alimentos y minimizar su desperdicio en mercados públicos, sobre ruedas y tianguis.
En el pleno, Trejo Pérez argumentó que la Ciudad de México solo donó 28 mil 128 toneladas de alimentos a comedores públicos y comunitarios en 2022, a pesar del gran volumen de desperdicio.
Explicó que los espacios de comercialización itinerante operan con infraestructura precaria, lo que genera volúmenes significativos de residuos orgánicos. Además, la falta de sistemas de refrigeración y almacenamiento adecuados provoca que toneladas de alimentos terminen en rellenos sanitarios.
En la proposición, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que, si bien la Ciudad de México cuenta con el Programa de Certificación Cero Residuos de Alimentos (PCCRA) implementado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), el cual es un instrumento de autorregulación voluntaria para grandes generadores como mercados y centrales de abasto, «el mencionado programa no contempla un esquema obligatorio ni acciones específicas para tianguis y mercados sobre ruedas».
Ante lo anterior, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso capitalino, propuso reducir el desperdicio de alimentos y mejorar la seguridad alimentaria en la Ciudad de México.
Cabe destacar que el Punto de Acuerdo es fundamental en compromisos nacionales e internacionales, entre ellos, cumplir con la Meta 12.3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel mundial para 2030.
Además, promover la economía circular y la reducción de residuos en la Ciudad de México.
Discussion about this post