Por NOTICIASCD.MX
Ciudad de México 31 agosto 2025.– El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México fue el único en rechazar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial local, al advertir que no representa un avance en materia judicial, sino una regresión institucional que somete a la justicia capitalina al poder político.
En tribuna, el diputado Mario Sánchez Flores denunció que esta reforma «no moderniza, no reorganiza y no fortalece al Poder Judicial; lo amarra, lo paraliza y lo somete». Afirmó que los cambios entregan facultades críticas a nuevos órganos sin los contrapesos necesarios, debilitando la estructura judicial y comprometiendo su autonomía.
El legislador señaló que lo que se está alterando son las “arterias administrativas” del Tribunal, que garantizan su funcionamiento. «Cambiar esas facultades es propiciar desorden y complicaciones para el trabajo rutinario», dijo.
Pese a que la bancada del PAN presentó reservas para corregir errores, reforzar la ley y asegurar su aplicación efectiva, la mayoría oficialista impuso su voto para bloquearlas sin mayor discusión. Frente a ello, el GPPAN ratificó su postura firme: “Votamos en contra por responsabilidad democrática y para defender lo poco que queda de institucionalidad en la Ciudad de México”, concluyeron.
Discussion about this post