Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 13 septiembre 2025.- El colapso de una vialidad en la colonia Renovación, donde un camión de una empresa refresquera fue tragado por un socavón, volvió a encender las alarmas en Iztapalapa sobre el grave deterioro de la infraestructura urbana.
El hecho ocurrió en la calle 5, una zona que vecinos han señalado como de alto riesgo desde hace meses, sin recibir atención por parte de la alcaldía encabezada por Aleida Alavez Ruiz.
Aunque la alcaldesa llegó al sitio para “coordinar las primeras acciones” y tomarse la foto, lo único que se realizó en el momento fue esperar una grúa tipo pluma para retirar el camión.
Ningún equipo técnico especializado en suelo o protección civil acudió con prontitud para iniciar un diagnóstico estructural de la zona ni para prevenir nuevos colapsos.
Este evento no es aislado. Iztapalapa sufre desde hace años hundimientos diferenciados debido al debilitamiento del subsuelo por extracción de agua y falta de mantenimiento en redes de drenaje profundo. Sin embargo, la actual administración no ha implementado un programa integral de evaluación y mantenimiento de vialidades, ni mucho menos ha transparentado un plan de riesgos geotécnicos.
La demarcación cuenta con más de 30 mil reportes ciudadanos sobre baches, grietas, fugas y colapsos menores en vialidades, pero los trabajos de reparación son lentos, superficiales y muchas veces mal ejecutados. La omisión en infraestructura no es menor: se trata de una crisis de movilidad, seguridad y salud pública. Lo más preocupante es que la reacción de la alcaldesa se limita a la gestión mediática del desastre, en lugar de prevenirlo.
Discussion about this post