Por ISAURA GUZMÁN
– El ejercicio de los derechos culturales en el espacio público son parte de la identidad de la CDMX
CDMX, 16 octubre 2025.- El Partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Ciudad de México propuso este jueves modificaciones a la Constitución Política de la capital. El objetivo de la propuesta es evitar que aquellas personas que realicen algún espectáculo o actividad artística sean no sean apercibidos, detenidos o impedidos por su actividad cultural o artística.
En conferencia de prensa, Patricia Urriza, diputada local del partido naranja y acompañada del líder de su bancada, Royfid Torres González y un grupo de actores, explicó que la propuesta busca otorgar derechos y garantizar la libre expresión artística en sitios y plazas públicas.
Urriza sostuvo que el ejercicio de los derechos culturales en el espacio público son parte de la identidad de la Ciudad de México, además de ser una tarea cuya percepción económica depende de la posibilidad de poder mostrar en jardines o plazoletas actividades circenses, musicales, artesanales, pinturas, fotografías, caricaturas, teatrales, cuenta cuentos, entre otros, quienes, dijo, últimamente han sufrido actos de intimidación y acoso por parte de autoridades de alcaldías o Uniformados.
“Algunas denuncias y quejas de actores o personas que se dedican a actividades artísticas, han dado cuenta del hostigamiento de las autoridades y lo que genera una mala percepción de la comunidad con ellos, al hacer mal uso del espacio público y que se perciban incluso como una ‘molestia’, cuando tienen un valor cultural comunitario. Esta situación genera un ambiente de precariedad y marginalización que afecta directamente su posibilidad de ejercer su arte en espacios públicos”.
Patricia Urriza reveló en base a datos recientes que alrededor del 40 por ciento de los artistas que hacen uso del espacio público en la ciudad ganan menos de 10 mil pesos mensuales, lo que los coloca como un sector en situación económica precaria. También señalaron que su actividad depende de la tolerancia de las autoridades locales y, en ocasiones, de decisiones discrecionales de policías o funcionarios de las alcaldías.
En ese sentido, la diputada de MC presentó una iniciativa para garantizar el derecho de las y los artistas a expresarse en espacios públicos -como plazas y explanadas- sin ser retirados por ejercer su actividad artística.
En tanto, Selenia, del colectivo acrobático La Carpa Morada, definió su labor en las calles como un sueño posible, ya que poder salir a cruceros o parques a ejecutar sus rutinas y números acrobáticos sin ser cuestionada o molestada por ello es una interrogante.
“Cada mes hacemos nuestro espectáculo en diversas partes de la ciudad y pedir permisos para ello es muy difícil, por eso nos allegamos a tomar estos espacios públicos, que ya han sido limitados. El estado debería darnos las facilidades para desarrollarlas, pero al no tenerlas las buscamos nosotros a ganarnos unos pesos, pero ahora es más fácil saber que van a dar de comer en el encierro cívico que armar una carpeta artística y por eso esta propuesta tiene relevancia, porque también es otra parte de hacer comunidad”.
En tanto, el fotógrafo Ricardo Martínez destacó que las jornadas de los artistas del espacio público son de más de ocho horas, cuando los dejan laborar, donde “sin garantías de nada su intención es llevar alegría, esperanza, sonrisas a miles de personas, a veces desde las 9:00 horas y hasta la 1 de la mañana del día siguiente”.
Discussion about this post