«El Higo se levanta: 87% de los hogares ya fueron atendidos»
Por HHR
CDMX, 21 octubre 2025.- En medio de la adversidad provocada por las intensas lluvias en El Higo, Veracruz, hay señales claras de que la coordinación institucional y la acción oportuna pueden marcar la diferencia. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en conjunto con diversas dependencias federales, ha logrado atender al 87% de los hogares afectados en el municipio. No es una cifra menor. Es un indicador de que, cuando se actúa con eficiencia, el Estado puede estar verdaderamente al servicio de la gente.
Más de tres mil viviendas intervenidas, casi diez mil despensas distribuidas y miles de metros cúbicos de lodo y basura retirados gracias al despliegue de maquinaria y personal, muestran una estrategia integral que va más allá del discurso. Catorce albergues y cinco comedores comunitarios están activos, mientras los servicios médicos y la vacunación se mantienen estables. La electricidad ha sido restablecida, el agua potable está corriendo nuevamente y el censo de afectaciones ya está en marcha.
Sin embargo, no podemos quedarnos en el aplauso. Esta atención, aunque loable, debe mantenerse y evolucionar hacia una fase de reconstrucción sólida y sostenida. La revisión de puentes y caminos es un buen paso, pero la verdadera prueba será ver que esas obras se concreten y que los recursos no se diluyan en la burocracia o la opacidad.
El caso de El Higo puede y debe convertirse en ejemplo de cómo responder ante desastres naturales con coordinación, presencia y resultados tangibles. Pero también debe recordarnos que estas acciones deben ser la norma, no la excepción.
El compromiso de Fonatur y las instituciones es bienvenido. Ahora, que ese compromiso se sostenga en el tiempo. Porque la emergencia pasará, pero las necesidades de la gente seguirán ahí.
Cierto. Se preguntarán que por qué una columna donde se maneja, primordialmente información de la Ciudad de México, el tema es relevante para todos, incluyendo a Los Ojos de la Capital.
Cinco años de reacomodo
Por cierto, hablando de información local y en particular del Congreso de la Ciudad, el dictamen de la fusión del Canal del Congreso y Comunicación Social para crear una súper Dirección, será presentado el próximo jueves en la sesión ordinaria. Con esto se marca el inicio de un reacomodo entre las dos áreas que, por lo menos, durará unos cinco años -periodo que se mantendrá en el cargo el flamante súper director-, que podrían extenderse por aquello de las adecuaciones administrativas, pero sobre todo reglamentarias.
Y aunque muchos dicen que sólo se trata de crear una sola área para coordinar toda la difusión del Congreso y que Comunicación Social, así como quienes laboran ahí no serán removidos, ya se escuchan en los pasillos de Donceles y Allende algunas voces que aseguran ‘habrá cambios’.
Por lo pronto, el dictamen será aprobado el jueves y posteriormente iniciarán los trabajos para adecuar las leyes y reglamentos, mientras que se conoce el nombre del futuro súper Director del Canal de TV del Congreso capitalino.
Discussion about this post