Por NOTICIASCD.MX
Ciudad de México, 30 de julio de 2025.- Ante denuncias de violencia, extorsión y corrupción sistemática, la diputada local Rebeca Peralta, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exigió la realización de recorridos “sorpresa” y permanentes en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, Peralta presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, encabezada por Andrés Ponce Aceituno, y a la Comisión de Derechos Humanos capitalina, presidida por Nashieli Ramírez, a coordinar acciones de supervisión inmediata.
“Los abusos y la violencia en el sistema penitenciario de nuestra ciudad no son un secreto a voces, son una cruda realidad documentada que exige nuestra acción inmediata”, declaró la legisladora por Iztapalapa.
Entre las irregularidades denunciadas por familiares y medios de comunicación, se señala que a las internas se les exige el pago por servicios básicos como el acceso a agua potable, espacios para dormir y traslados internos. También se han difundido videos y testimonios que apuntan a la venta de droga y medicamentos controlados dentro del penal, presuntamente con conocimiento y omisión de las autoridades.
Peralta advirtió que las condiciones en el penal afectan gravemente a las mujeres privadas de libertad, pero también a los casi 40 menores de edad que residen con sus madres. “Estos niños y niñas están creciendo en un entorno hostil, sin garantías mínimas para su salud mental ni seguridad integral”, dijo.
La diputada subrayó que la dignidad humana debe ser respetada incluso en contextos de reclusión. “La privación de la libertad no puede significar la anulación de derechos, y menos aún la normalización de la violencia institucional”, concluyó.
Discussion about this post